Páginas

jueves, 30 de abril de 2020

UN NIÑO QUE LEE SERÁ UN ADULTO QUE PIENSA

Este fin de semana también os recomendamos un cuento: “El patito feo” de Hans Christian Andersen. Ya sabéis que podéis leer cualquier cuento que tengáis en casa si no os gusta el que os sugerimos. 
Para el que no lo tenga, esta vez os lo cuenta Feli, ¡a disfrutar!


1.- Moraleja: Hacemos preguntas al niño/a para ver si ha entendido el cuento, sabiendo que el cuento es un reflejo de la autoestima y la confianza en sí mismo, por encima de lo que piensan los demás. La moraleja que esconde el cuento se concibió para que los niños aprendan a vivir respetando las diferencias y evitando los prejuicios. 

2.- Después podéis hacer una ficha en la que los niños escribirán su nombre, fecha, el título del cuento (en mayúsculas) y dibujar la escena que más les haya gustado. 

3.- Para terminar, podéis dramatizar el cuento utilizando cualquier prenda de ropa o tela que tengáis por casa. 

Trabajamos conceptos cuantitativos

Os proponemos para hoy el repaso de algunos conceptos cuantitativos ya trabajados en clase. 
Indicaros que se trata de conceptos muy importantes para la posterior realización de operaciones matemáticas, por lo que volver a trabajarlos será beneficioso para l@s niñ@s que presenten mayores dificultades, y servirá de repaso a l@s que van un poquito más avanzados.
1. MÁS-MENOS-IGUAL.
Trabajaremos los conceptos de manera manipulativa con objetos que tengamos a mano (pinturas, canicas, macarrones, pinzas de la ropa, garbanzos...). Podéis hacer las siguientes actividades:
 - Hacer diferentes conjuntos y contar cuántos objetos tiene cada conjunto (se puede colocar una etiqueta con el número correspondiente en cada uno)
primera
- Mostrarles un conjunto que no corresponda el total de objetos con el número de la etiqueta, y que lo solucionen diciendo si tiene que haber MÁS o MENOS objetos
segunda  tercera
- Presentar dos conjuntos y que coloquen los signos matemáticos + y - según correspondan
cuarta
- Siguiendo con el ejemplo de la imagen anterior, pedirles que lo coloquen de manera que los dos conjuntos sean IGUALES
quinta  sexta
Por último, podéis complementar este trabajo manipulativo con fichas del siguiente tipo:
ficha1
Y para l@s más atrevid@s, podéis plantearles retos como los del siguiente ejemplo:
ficha2
NOTA: Lo que está escrito en rotulador es la actividad que l@s planteamos a l@s niñ@s, y la respuesta que ell@s deben dar, está escrita a lápiz.
2. MAYOR-MENOR-IGUAL
Para trabajar estos conceptos vamos a necesitar la ayuda de nuestros amigos... ¡¡Los Cocodrilos Tragones!!
                                     cocodrilos
Os proponemos que creéis vuestros propios cocodrilos. Son muy sencillos de dibujar, colorear y recortar. 
Los cocodrilos siempre se comerán el número MAYOR, o el conjunto en el que haya MÁS elementos, y será  MENOR el número o conjunto que quede al otro lado de la boca abierta. Os dejamos una sencilla imagen que lo explica perfectamente:
                                       cocodrilos1

Os aconsejamos que primero juguéis y practiquéis con vuestros cocodrilos y muchos conjuntos de diferentes objetos, antes de pasar a realizar fichas como las siguientes:
fichacoco1     
      fichacoco2

fichacoco3
  fichacoco4

      
Un juego que les resultará muy divertido y que les ayudará a trabajar los conceptos MAYOR-MENOR, será: “ADIVINA EL NUMERO”. Os dejamos esta imagen que resume perfectamente en qué consiste el juego:
    juego
Por último, queremos recomendaros una actividad  muy visual y manipulativa, para trabajar de manera conjunta todos los conceptos cuantitativos mencionados anteriormente. Las mismas imágenes servirán como explicación:
torre1   torre2
Para imprimir las fichas en formato pdf pinchad AQUÍ.


¿JUGAMOS UN RATO CON LOS OBJETOS?

¡Hola chic@s!

Hoy jugaremos a adivinar las propiedades de los objetos

¿Serán grandes o pequeños? ¿largos o cortos?...

Comenzaremos visualizando los vídeos de PULPO, que tanto nos gustan. 
En ellos, nuestro amigo nos explica los conceptos grande-pequeño, largo-corto.

GRANDE-PEQUEÑO

LARGO-CORTO
Habéis estado muy atentos, espero que sí. 
A continuación,  os propongo realizar unas fichas sobre lo que hemos visto.

¡ Vamos allá!

En la primera ficha tenéis que ayudar a PULPO y a HORMIGA a encontrar su helado correcto. 
Hay que unir mediante una línea a pulpo con el helado grande y a hormiga con el helado pequeño y colorear.




En la segunda ficha PULPO sigue un poco liado y no recuerda la manguera que debía utilizar para regar su planta. 
¿Lo recuerdas tú? … colorea la manguera correcta. 





Ahora un poco más difícil, PULPO y HORMIGA están liados con los objetos y no saben que tienen que guardar en sus cajas. 
Primero tenéis que recortar los objetos y después pegarlos en las cajas correspondientes.
En la de pulpo debéis guardar los objetos grandes y largos.
Y en la de hormiga los objetos pequeños y cortos.






 Descargar fichas en formato PDF


PARA FINALIZAR OS PROPONGO UNA MANUALIAD:
Haremos un pulpo y os daré dos opciones: 
En la primera opción,  utilizaremos y recordaremos la princesa 0 y los números.
En la segunda opción,  utilizaremos y recordaremos  el círculo y los números.
¡Realizar aquella que más os guste!

Os dejo unas imágenes y un vídeo explicativo:










JUGAMOS CON EL 6 Y JUEGO DE LA OCA

  1. JUGAMOS CON EL 6 

  2. Vamos a por otra semana, esta vez, después de hacer la asamblea os proponemos jugar con el número 6. Os dejamos un vídeo explicando cómo hacerlo:
  3.  

  1. FICHAS 

Una vez que hemos jugado con el 6, os hemos preparado estas fichas para que las hagáis en casa. ¡Dejad con la boca abierta a vuestros padres por todo lo que sabéis hacer! 





  1. ¿CUÁNTOS HAY? 

Ahora vamos a ir por casa contando todo lo que nos encontremos a nuestro paso: cuántos bolígrafos hay en el bote, cuántas frutas en el frutero, cuántas horquillas en el cajón del baño, cuántos calcetines en el cajón, cuántos huevos hay en la nevera....  

  1. ¡A JUGAR! 

Para terminar os hemos dejado un juego  de la OCA muy especial. Imprimir y... ¡a disfrutar! 
*Para los que no tengáis impresora, tanto las fichas como el juego de la OCA se pueden hacer con un boli y un folio. 

miércoles, 29 de abril de 2020

Monstruosa sorpresa

Hoy os dejamos esta adaptación de "Monstruosa sorpresa" de Édouard Mandeau en lengua de signos realizada por nuestra mediadora comunicativa Ana.
Esperamos que os guste.


Walking, walking...



Hola chicos, hoy vamos a repasar algunas acciones e instrucciones en inglés. Lo primero, las practicaremos una a una. Después os propongo algunas canciones donde aparecen.



Como reto de hoy, quiero que intentéis seguir los pasos de esta canción y bailar al ritmo de la música. Con esto se pretende que los niños interioricen mejor el vocabulario asociándolo a diferentes movimientos.

Además, aquí os dejo un vídeo de mi ayudante para que veáis que bien lo hace. Ahora es vuestro turno 😊 Come on!


Por último, esta es la canción con la que acabábamos todas nuestras clases de inglés en el cole: Nuestra canción de ‘Goodbye’ que está llena de acciones.







martes, 28 de abril de 2020

Día de la Educación Física en casa

El COLEF (Consejo General de la Educación Física y Deportiva) lleva 9 años organizando esta iniciativa, a la que hoy nos sumamos en estas circunstancias tan excepcionales, con más ganas si cabe.
Desde este enlace, que ya habréis recibido, por parte del centro, podéis acceder directamente a un horario lleno de propuestas de actividades y vídeos con testimonios que os van a sorprender.
Esperamos que lo disfrutéis.
Nos gustaría agradecer a nuestra compañera Raquel por este gran trabajo.