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martes, 14 de abril de 2020

5, 4, 3, 2, 1... Despegamos

Comenzamos el tercer trimestre con energía y fuerzas renovadas tras el período de vacaciones. Esperamos que tod@s os encontréis bien y con ganas para afrontar este último período del curso, y
también de confinamiento en casa. Ya queda menos, ¡ÁNIMO!

Justo antes de irnos de vacaciones estrenamos una nueva estación (primavera), y también estrenamos un nuevo mes (abril). Y ya sabéis que... “En abril, aguas mil”. Por ello, queremos proponeros como primera actividad, un trabajo de investigación sobre “EL AGUA”




¿DÓNDE HAY AGUA?
  • Podéis pensar sitios en los que encontrar agua y dibujarlos:
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  • O buscar fotos en revistas y periódicos para recortarlas y pegarlas en vuestro trabajo de investigación (ríos, fuentes, pantano, mar...)

PROPIEDADES DEL AGUA

Para conocer estas propiedades tendremos que utilizar tres de los cinco sentidos que tenemos.
Llenaremos un vaso de agua y haremos lo siguiente:
  1. Observar (color, forma, tamaño...): con el sentido de la vista.
  2. Oler: con el sentido del olfato.
  3. Saborear: con el sentido del gusto.

Después, l@s niñ@s podrán sacar las siguientes conclusiones:
- El agua no tiene color: es INCOLORA 
- El agua no tiene olor: es INOLORA
- El agua no tiene sabor: es INSÍPIDA


ESTADOS DEL AGUA


El agua podemos encontrarla en 3 estados: sólido, líquido y gaseoso.

Para aprender los estados del agua os proponemos hacer este pequeño experimento:

- Cogemos un recipiente con agua y lo metemos en el congelador. Después de unas horas comprobamos qué ha pasado con el agua: se ha convertido en hielo

- Sacamos el recipiente del congelador y pasado un tiempo vemos cómo está el agua: se ha derretido

- Echamos el agua en un cazo y lo ponemos al fuego. Lo dejamos hervir durante un rato y observamos qué sucede: el agua se evapora y hay menos cantidad en el cazo.


NIEVE (agua solida)

NUBE (agua gaseosa)

LLUVIA( agua líquida)




CICLO DEL AGUA

El agua está en constante movimiento y, para comprobarlo, os proponemos este juego sencillo y divertido, que consiste en pegar a una ventana una bolsa de plástico transparente con un poco de agua. El sol calentará el agua y se producirá la evaporación, al cabo del tiempo el vapor de agua se condensará y las gotas de agua llegarán incluso a precipitar.

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Os dejamos un video explicativo que nos parece muy apropiado:






CARACTERÍSTICAS DEL AGUA

¿Nunca os habéis preguntado por qué algunas cosas cuando las metemos en el agua flotan y otras se hunden?. Os proponemos que experimentéis esto mismo utilizando distintos objetos o materiales (macarrones, lentejas, huevos, palo de madera, piedra, papel...)

Después podéis clasificar en un lado las cosas que flotan, y en el otro, las cosas que se hunden:

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Os proponemos el último experimento: 
1. Probad a hundir un huevo en agua y comprobar si flota o se hunde.
2. Después, hundid el mismo huevo en agua con sal. ¿Qué pasa ahora?

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USOS DEL AGUA

El agua se utiliza para muchísimas cosas, de ahí la importancia que tiene en nuestras vidas. Por ello, queremos que l@s niñ@s se conciencien de la importancia de ahorrar agua y, para ello, os dejamos este vídeo explicativo que podéis ver y después poner en práctica en vuestra casa.




CUÁNTAS COSAS PODEMOS APRENDER DEL AGUA.
¡¡SEGURO QUE QUERÉIS INVESTIGAR MUCHO MÁS!!
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