Aunque no lo parezca estamos de vacaciones, por lo que recomendamos que así sea y sepáis disfrutar de estos días en familia, sin obligaciones. Aun así, sabemos que son vacaciones diferentes, que los niños y niñas estarán en casa todo el tiempo, por lo tanto, queremos daros unas recomendaciones generales para afrontar estos días de aislamiento.
TAREAS DE CASA: Pueden ayudar en las tareas de la casa, disfrutando a la vez que se hacen. Actividades que sepan hacer, como: hacer la cama, recoger, limpiar el polvo, cocinar, cuidar las plantas, etc.
Escribir su nombre, el de compañeros y el de miembros de la familia.
Escribir y nombrar los números y las letras del abecedario.
Escribir palabras, bien dictándoles letra a letra para que ellos/as las lean descubriendo qué palabra es o bien diciéndoles la palabra y que ellos/as la escriban directamente como piensen que se escribe.
También podéis hacerles líneas con un rotulador o marcador fosforescentes para que el niño/a escriba encima formando letras, números, formas geométricas, o simplemente líneas (círculos, cruces, bucles, …).
LÓGICO-MATEMÁTICA:
Hacer series.
Contar, quitar y poner para ver qué pasa con lo que hay por casa (fruta, pinzas, figuras de construcción, juguetes, …).
Buscar por casa las formas geométricas que conocemos (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo).
Formar dibujos utilizando esas formas geométricas.
Comentar las propiedades de objetos que tengáis por casa (si son grandes, pequeños, duros, blando, lisos, rugosos).
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:
Mantener conversaciones sobre lo que sucede antes y después, distinguir entre lo que sucede por la mañana, por la tarde y por la noche.
Ver fotos (de los padres o suyas de cuando eran pequeños) para ver cómo crecemos, o para recordar el parentesco familiar con los que aparezcan en las fotos (abuelos, tíos, nietos, …).
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO:
Diferenciar las partes del cuerpo cuando se estén bañando,
Dibujar a los diferentes miembros de la familia, cuantos más detalles mejor: cabeza con ojos, nariz, boca, … tronco, extremidades (brazos, con manos, pies, dedos, …).
Comentar lo que experimentamos con los diferentes sentidos al realizar actividades cotidianas (gusto, olfato, tacto, oído y vista).
Insistirle para que sea autónomo a la hora de asearse, vestirse y comer. Exagerar las facciones de la cara cuando expresemos sentimientos e intentar que las imiten.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:
Insistirle en la importancia de los buenos modales: saludar, dar las gracias, pedir lo que necesiten por favor, hablar bien sin chillar y sin exigencias, respetando el turno de palabra (sin hacer interrupciones, aprendiendo a esperar).
Leer cuentos (los podéis leer los adultos o intentar que sea él, el que lo cuente), poesías, retahílas, adivinanzas, trabalenguas…después podemos hacerles preguntas sobre ello, o que hagan un dibujo, o cambiar el final de un cuento, etc. Después pueden aprenderlas (las que nos sabemos los mayores, pueden ser modernas o también las tradicionales).
ARTÍSTICA:
Dibujo libre (así fomentaremos la creatividad y desarrollaremos la inteligencia artística).
Cantar y bailar mucho (inventar coreografías).
Escuchar música de distintos tipos: pop, rock, clásica, jazz, funky, bandas sonoras, relajante...
JUEGOS:
Bingo y dominó que hemos elaborado los días pasados. Teatro de sombras. Jugar al voleibol con un globo. Jugar a adivinar personajes o películas con mímica. Realizar un juego de tesoro con pistas. Guerra de almohadas. Desfile de disfraces. Carreras de aviones de papel. Hacer marcapáginas. Marionetas con calcetines. Enseñarles canciones de nuestra infancia, puzles, plastilina, construcciones, juego simbólico (hacer como si...). Ellos tienen imaginación suficiente para inventar juegos, ¡escuchad a los niños! y cualquier cosa que se les ocurra a ellos, después de todo son los que mejor imaginación tienen para inventar juegos, dejaros llevar, que ellos/as sean los que manden en lo que a jugar se refiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario