UNA COSITA… EMPIEZA POR LA LETRITA... C (parte I)
Vamos a aprender un sonido y una letra nueva, aunque
muchos ya la conoceréis, otros la tendréis en vuestro nombre, y lo que es seguro
es que la necesitamos para pronunciar muchas palabras .
Es la letra C.
LETRA C ( CA, CO, CU)
⇨Alófono /k/ (sonido)
⇨Articulación del fonema / k /, Grafema C
PRAXIAS: hacer gárgaras, tos fingida.
SOPLO: suave y corto (llevar bolitas de papel con una pajita, soplar con la pajita y hacer burbujas en un líquido)
POSICIÓN TIPO:
LABIOS: están entreabiertos
LENGUA: la punta se coloca debajo de los dientes incisivos inferiores. Tocando la encía, formando un arco.
DIENTES: se pueden observar los incisivos y la lengua
El punto de articulación varía en función de la vocal con la que se acompañe.
En este caso, el sonido /K/ sólo se aplica con las sílabas ca,
co y cu.
ACTIVIDAD 1
ONOMATOPEYAS( sonidos de animales)
En el vídeo muestro la posición del fonema /K/.
Además , os animo realizar algunas onomatopeyas de animales que contienen este sonido (el canto del gallo,de la gallina, pato, grillo o rana) observando con los dedos pulgar e índice los golpes de garganta. Decid “ca-ca-ca” y tocad con el dedo la parte de atrás de la lengua. ¿Cómo está la lengua cuando decimos “ca-ca-ca”?, se levanta por detrás, ¿verdad?. Podemos ir acompañando este sonido con otras vocales, observando la posición de la lengua.
Además , os animo realizar algunas onomatopeyas de animales que contienen este sonido (el canto del gallo,de la gallina, pato, grillo o rana) observando con los dedos pulgar e índice los golpes de garganta. Decid “ca-ca-ca” y tocad con el dedo la parte de atrás de la lengua. ¿Cómo está la lengua cuando decimos “ca-ca-ca”?, se levanta por detrás, ¿verdad?. Podemos ir acompañando este sonido con otras vocales, observando la posición de la lengua.
ACTIVIDAD 2: APRENDEMOS CON RITMO.
Si queréis realizar esta actividad en casa, sólo necesitaréis: folios, algo para dibujar las letras, o podéis imprimirlas, si tenéis posibilidad, un poco de música, y ganas de pasar un rato agradable.
Se trata de improvisar una serie de ritmos y que vuestro hij@ los imite.
Podéis hacerlo con colores, formas, yo he elegido los tres sonidos que hemos trabajado : CA, CO, CU
La base musical es "Walking to the left".
¡EMPEZAMOS!
Aquí tenéis una pequeña estrofa de una rima, o canción popular que podemos intentar memorizar:
Ki-ki-ri-ki cantad sin fin ,ca-ca-ra-cá cantad sin parar.
Ay ki-ki-ri-ki, ca-ca-ra-cá , ca-ca-ra-cá .
!Vaya algarabía que vamos a armar!
Seguimos con canciones, os presento: "La Canción del Eco" de los personajes infantiles Rosita Duplicado y Federico Galopante os animo a escucharla, es muy adecuada para trabajar este fonema:
¡A BAILAR!
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