Páginas

viernes, 19 de junio de 2020

Lateralidad: izquierda-derecha

En torno a los 5 o 6 años, l@s niñ@s deben empezar a distinguir entre su lado derecho y su lado izquierdo. Por ello, es importante fomentar este aprendizaje de manera lúdica y sencilla.


flechas


Os proponemos a continuación, diferentes juegos divertidos para consolidar este aprendizaje. 


¡¡Allá vamos!!

1. Marcas o dibujos en las manos.


Os proponemos que durante todo un día (o varios si es necesario), escribáis a l@s niñ@s el nombre de cada mano y hagáis referencias a una u otra en cualquier momento.


manosmatias


Esta actividad también se puede realizar marcando solo una de las dos manos con un dibujo o con una pulsera. Preferiblemente la mano que no sea la dominante, para así tomar mayor conciencia de ella.

2. Aprovechar momentos cotidianos.

Podéis aprovechar momentos cotidianos en casa, en la calle, o incluso en el supermercado, para dar instrucciones o hacer preguntas como las siguientes...


- ¿Podrías poner el tenedor a la derecha y la cuchara a la izquierda del plato?
- Acércame, por favor, el bol verde que tienes a tu derecha
- Para llegar a casa desde aquí, en esta esquina ¿hay que girar a la derecha o a la izquierda?
- ¿Puedes coger las galletas que están a la izquierda de los batidos?
- ¿Qué fruta es la que está a la derecha de las manzanas?

3.Juegos específicos:


- El juego de levantar la mano:


El adulto irá indicando qué mano debe ir levantando el/la niñ@ (las dos, solo derecha o solo izquierda) pudiendo empezar más lento e ir cada vez más rápido.


- El juego de tocar: 


El adulto indica qué cosas deben ir tocando dentro de la cocina, el salón, habitación... Por ejemplo: toca la silla de tu derecha, toca tu ojo izquierdo, toca el vaso de tu derecha, etc.


- El juego de rascar la espalda:


El /la niñ@ rasca o hace cosquillas en la espalda del adulto, mientras este le va dando indicaciones: a la derecha, más arriba, a la izquierda, un poquito más a la derecha, abajo...


Os dejamos también un par de canciones para practicar el concepto izquierda-derecha moviendo nuestro cuerpo. ¡¡A BAILAR!!






Para terminar y descansar de tanto baile, os proponemos realizar algunas de las siguientes fichas que os dejamos a continuación:


ficha1


ficha2


ficha3


ficha4


ficha5



¡¡BIEN HECHO CAMPEON@S!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario