Páginas

miércoles, 3 de junio de 2020

TRANSPORTES, TAPONES Y MÚSICA

1.- TIERRA, MAR O AIRE 

Después de ver la presentación os proponemos esta bonita fichaestos vehículos, ¿se desplazan por el aire, por el agua o por la tierra? Colorea según corresponda.  

 A continuación, por el otro lado del folio, escribe los nombres de tus compañeros y compañeras de clase, ¿te acuerdas de cómo se escriben? Ánimo.  

2.- JUGAMOS A SUMAR 

Os ponemos un vídeo de Feli explicando cómo realizar sumas con los tapones: 



 Una forma de jugar es utilizando un dado y tapones de cualquier color: 
  1. En dos tapones se dibujan un signo de + y un signo de =. 
  1. Se tira el dado y el niño debe poner sobre un folio tantos tapones como corresponde al número que ha salido en el dado. Debajo coloca el tapón que tiene escrito ese número.  
  1. Vuelve a tirar el dado y repite lo dicho anteriormente con los tapones. 
  1. Hace la suma, contando todos los tapones que hay sobre el folioColoca el tapón con el número resultante. 
  1. Colocar el signo de + entre los dos números y el signo de = al final. Leer la suma. 

Si queréis aumentar el nivel de representación abstracta, podéis jugar de esta forma: 
  1. Usaremos los tapones con los signos de + y de =. Vamos a utilizar también los tapones que ya tenemos preparados de días anteriores, en los que hemos escrito los números del 1 al 10. 
  1. El adulto coloca en el folio dos números, teniendo el cuidado de que no sumen más de 10. Coloca también los tapones con los signos, formando sumas, para que el niño las resuelva utilizando los dedos de la mano. Escribirá el número del resultado después del signo de =.  
Por ejemplo 
 
  

3.- SESIÓN DE MÚSICA Y PSICOMOTRICIDAD (1º PARTE) 


LA VELOCIDAD DE LA MÚSICA
Unos vehículos se mueven de forma rápida y otros de forma lenta, es por eso por lo que en esta sesión vamos a relacionar la música lenta con la bicicleta y la música rápida con el avión.  
Al igual que hicimos la semana pasada con el cumpleaños de Zar, asignaremos instrumentos “caseros” que produzcan sonidos diferentes para diferentes medios de transportes, añadiendo la dificultad añadida de que si representan un vehículo rápido deberán tocar el instrumento rápido y si representa un vehículo lento deberán tocarlo de forma lenta. 

ACTIVIDAD 
Cuando suenen dos cucharas golpeadas representarán la bicicleta (vehículo lento), mientras que un bote de conserva golpeado con un lapicero representa el avión (vehículo rápido). 
*Recordad: el bote de conserva tocado con el lapicero deberá sonar con pulso rápido y las dos cucharas deberán sonar con pulso lento. 

Movimiento 
Mientras el adulto que está con el niño o niña marca el pulso lento con la lata de conserva o el pulso rápido con las dos cucharas, el niño deberá hacer los siguientes movimientos, primero sentado, luego de pie y luego libremente: 
  • Caminar, peinarse, saltar, lavarse… todo a paso de “bicicleta” (pulso lento con la lata de conserva). 
  • Caminar, peinarse, saltar, lavarse…todo a paso de “avión” (pulso rápido con las cucharas). 
  • Reconocimiento de dos velocidades con movimiento: tocar alternativamente rápido-lento y el niño se convertirá en bicicleta cuando suene la lata de conserva y en avión cuando suenen las cucharas. Los niños correrán más rápido o más lento según escuchen. 

*Hay que intentar no confundir el tocar lento con tocar suave y el tocar rápido con tocar fuerte, es decir, la intensidad deberá ser la misma suene rápido o lento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario