martes, 17 de marzo de 2020

Índice de actividades de 3º de Infantil

   Hemos recogido una batería de actividades que creemos os pueden servir para organizar el trabajo diario relacionado con las tareas escolares. Cada familia puede organizarse como crea conveniente, pudiendo realizar una actividad individual al día, una actividad de cada bloque, varias actividades de un mismo bloque, o si estáis especialmente trabajadores/as, varias de cada bloque, jejeje.
   Si queremos aclarar que estas actividades son puramenteorientativas, igual que las que os iremos proponiendo en el blog casi de manera diaria. No es obligatorio hacerlas, ni presentar un cuaderno de trabajos o fichas cuando volvamos a clase.
Esperamos que os parezcan interesantes y útiles. Un saludo.

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS DE 5 AÑOS

1. MOTRICIDAD FINA

• Realizar con plastilina: letras, palabras, números, figuras geométricas, animales, etc.
Resultado de imagen de manualidades materiales infantil• Recortar con tijeras.
• Rasgar y hacer bolitas con papel de periódico y /o revistas.
• Jugar con piezas de construcción tipo Lego.
• Ensartar bolitas, macarrones, etc. en hilos o lana.
• Hacer dibujos y colorearlos.
• Pintar con acuarelas.
• Utilizar témperas para pintar piñas, palos, piedras...

2. LECTOESCRITURA

• Leer cuentos, hacer un dibujo y escribir el nombre de las cosas que hemos dibujado o lo que más nos ha gustado
• Repasar las grafías de los fonemas trabajados (A, E, I, O, U, P, M, L, S) en mayúscula y en minúscula
Resultado de imagen de lectoescritura infantil• Jugar a leer y escribir las palabras de los sobres que han ido llevando a casa a lo largo del curso
• Jugar a hacer la grafía de una letra o una palabra en la espalda y adivinarlo
• Jugar al “Veo-veo” describiendo los distintos objetos
• Jugar al “Ahorcado” con palabras sencillas 
• Inventar frases o historias dándoles varias palabras que deben aparecer 
• Jugar a “La palabra encadenada”
• Hacer dictados de palabras o frases sencillas

3. LÓGICO-MATEMÁTICA

• Repasar los números del 1 al 10 (cantidad, grafía, el anterior y el posterior, ascendente y descendente, mayor-menor).
• Ordinales: (1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10º)
• Sumas y restas.  
• Inventarse problemas sencillos de sumas y restas utilizando vocabulario como: te dan, te quitan, te encuentras, pierdes, te regalan, das a un amigo...
Resultado de imagen de matematicas infantil
• Inventar y/o continuar series dadas en las que haya que fijarse en las formas, colores, tamaños...
• Jugar al parchís (con 2 dados para que sumen), oca, memori, puzles, dominó, ajedrez...
• Situar objetos a derecha o izquierda.
• Jugar a adivinar dónde están ciertos objetos dando pistas con nociones espaciales
• Clasificar objetos según un criterio dado o que sean ellos quienes adivinen el criterio empleado

4. CONTENIDOS DEL CENTRO DE INTERÉS (LACASA Y LA FAMILIA)

Resultado de imagen de dibujo familia casas infantil• Familia (miembros que la componen y relación de parentesco, tipos de familias, oficios de los padres...)
• Casas: hablar de los distintos tipos de casas (bloque de pisos, chalet...), ver imágenes de casas del mundo (Iglú, tipis, chozas, rascacielos, castillo, monasterio)
• Dependencias de la casa (dibujar su habitación) y objetos de la casa. (vocabulario)
• Responsabilidades de la casa (poner-quitar la mesa, recoger sus juguetes...)
• Reconocer peligros de la casa (enchufes, plancha, cuchillos, escaleras...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario