¡¡BUENOS DÍAS!!🌈
Para terminar la semana, os animamos a trabajar la Lógico-matemática de una manera muy manipulativa y visual, igual que nosotr@s hacemos en clase. La actividad la hemos titulado...
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS:“DESCOMPOSICIÓN DEL NÚMERO 9”
Siguiendo con la programación de clase, os proponemos hacer la descomposición del número que estábamos estudiando: 9
Para ello os damos dos sugenecias:
1. “La casita del 9”.
Actividad que l@s niñ@s ya han hecho en clase con los número anteriores (8, 7, 6...).
Se trata de componer el número 9, de todas las formas posibles, únicamente con dos número: 7 y 2, 2 y 7, 5 y 4, 4 y 5, 1 y 8, 8 y 1, etc.
Convendría que primero utilizaran objetos que pudieran manipular, juntar y separar , para que les resultará más visual y fácil, para después complicarlo un poquito haciéndolo únicamente con números.
Para l@s niñ@s que les resulte más complicado, en clase tenemos un “truco” que ell@s ya conocen, y que podéis utilizar en casa. Se trata de escribir en el piso más alto el número que estamos descomponiendo, e ir escribiendo en los pisos inferiores el resto de números como si descendiéramos en un ascensor,hasta llegar al piso 0. Cogerán 9 cosas y las irán clasificando en las dos columnas, de tal manera que sumando ambos números del mismo piso, el resultado sea 9. Os dejamos una imagen que ayudará a entenderlo mejor:
Otra opción es que vayan componiendo el número 9 utilizando 2 cosas distintas (judias y lentejas, bolas rojas y azules,...) y vayan anotando la suma que resulta. En este caso también se podría utilizar el truco si viésemos que se hacen mucho lío.
2.“Dominó”
Esta actividad puede ser todo un reto para ell@s ya que no la hemos hecho en clase. Consiste en clasificar las fichas del dominó fijándonos en el resultado que obtengamos al sumar los dos números de una ficha.
Os dejamos esta imagen para que os sirva de ayuda.
Lo importante es superarse cada día. ¡A POR EL RETO!
Os dejamos a continuación, una sugerencia de cómo elaborar PLASTILINA CASERA, que nos ha hecho llegar vuestra compañera Alba y su madre Isabel. Puede serviros para hacer muchas actividades como esta de descomposición del número 9, para utilizarla en vuestra máquina se sumar, para moldear, actividades de plástica, y ¡muchas más!
Los ingredientes que necesitamos son:
- 2 tazas de harina
- 1 taza de sal
- 1 taza de agua
- Colorante para alimentos o tinta de colores
La elaboración es muy sencilla: se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una masa, que después se puede teñir con colorante para alimentos o tinta de colores.
Os dejamos una imagen para que veáis lo bien que le ha quedado a Alba 👍:
👨🍳¡¡¡Manos a la obra!!!👩🍳
No hay comentarios:
Publicar un comentario