Os proponemos para hoy el repaso de algunos conceptos cuantitativos ya trabajados en clase.
Indicaros que se trata de conceptos muy importantes para la posterior realización de operaciones matemáticas, por lo que volver a trabajarlos será beneficioso para l@s niñ@s que presenten mayores dificultades, y servirá de repaso a l@s que van un poquito más avanzados.
1. MÁS-MENOS-IGUAL.
Trabajaremos los conceptos de manera manipulativa con objetos que tengamos a mano (pinturas, canicas, macarrones, pinzas de la ropa, garbanzos...). Podéis hacer las siguientes actividades:
- Hacer diferentes conjuntos y contar cuántos objetos tiene cada conjunto (se puede colocar una etiqueta con el número correspondiente en cada uno)
- Mostrarles un conjunto que no corresponda el total de objetos con el número de la etiqueta, y que lo solucionen diciendo si tiene que haber MÁS o MENOS objetos
- Presentar dos conjuntos y que coloquen los signos matemáticos + y - según correspondan
- Siguiendo con el ejemplo de la imagen anterior, pedirles que lo coloquen de manera que los dos conjuntos sean IGUALES
Por último, podéis complementar este trabajo manipulativo con fichas del siguiente tipo:
Y para l@s más atrevid@s, podéis plantearles retos como los del siguiente ejemplo:
NOTA: Lo que está escrito en rotulador es la actividad que l@s planteamos a l@s niñ@s, y la respuesta que ell@s deben dar, está escrita a lápiz.
2. MAYOR-MENOR-IGUAL
Para trabajar estos conceptos vamos a necesitar la ayuda de nuestros amigos... ¡¡Los Cocodrilos Tragones!!
Os proponemos que creéis vuestros propios cocodrilos. Son muy sencillos de dibujar, colorear y recortar.
Los cocodrilos siempre se comerán el número MAYOR, o el conjunto en el que haya MÁS elementos, y será MENOR el número o conjunto que quede al otro lado de la boca abierta. Os dejamos una sencilla imagen que lo explica perfectamente:
Os aconsejamos que primero juguéis y practiquéis con vuestros cocodrilos y muchos conjuntos de diferentes objetos, antes de pasar a realizar fichas como las siguientes:
Un juego que les resultará muy divertido y que les ayudará a trabajar los conceptos MAYOR-MENOR, será: “ADIVINA EL NUMERO”. Os dejamos esta imagen que resume perfectamente en qué consiste el juego:
Por último, queremos recomendaros una actividad muy visual y manipulativa, para trabajar de manera conjunta todos los conceptos cuantitativos mencionados anteriormente. Las mismas imágenes servirán como explicación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario