miércoles, 27 de mayo de 2020

EL NÚMERO 6, RECORDAMOS A ZAR Y JUEGO

1.- FICHAS DE GRAFOMOTRICIDAD 

Para empezar recordaremos los números del 1 al 6 escuchando una canción muy divertida que os ha grabado Elena. 


¿Te acuerdas de cómo se descompone el número 6? Os dejamos el vídeo que ya os pusimos en otra ocasión para que recordéis cómo se hace: 

Ahora vamos a trabajar la coordinación óculo-manual con dos fichade grafomotricidad; además, así  recordamos cómo se hace el número 6.  
Si podéis, la ficha del 6, hacedla primero a lápiz y después lo repasáis con rotulador, igual que hacemos en clase, ¿os acordáis?  (No os olvidéis de poner vuestro nombre y la fecha).
   file:///C:/Documents%20and%20Settings/XP/Escritorio/Grafo%20bucle.jpg                      
file:///C:/Documents%20and%20Settings/XP/Escritorio/6.jpg

2.- MÚSICA Y PSICOMOTRICIDAD: SEGUNDA SESIÓN. 


Hoy continuamos moviendo el cuerpo y jugando con la música en esta segunda sesión de psicomotricidad, relacionada también con el cuento “El cumpleaños de Zar”. 


  1. 1.-Movimiento: Hacemos un camino con una cuerda (o con rollos de papel, o con pinzas...) en el suelo, representará el camino que los animales van a seguir para ir a casa de Zar. Pero este camino es un poco especial, ya que para andar hay que seguir las siguientes consignas: si suenan las palmas caminarán pisando la cuerda; si suenan los pies golpeando en el suelo, caminarán con las piernas abiertas, quedando la cuerda en medio. 

  1. 2.-Instrumentos: Utilizaremos los mismos objetos que empleamos en la sesión del miércoles pasado. Ahora será él el músico, le daremos el bote de conserva con la cuchara, y el táper con el lapicero. Cuando le mostremos la imagen del perro el niño tocará el bote de conserva con la cuchara, y si le enseñamos la imagen de la gallina deberá tocar el táper con el lapicero. 

  1. 3.-Instrumentos 2: Ahora haremos lo mismo, pero si le enseñamos la imagen de pie tocará muy fuerte y si se la enseñamos sentado tocará piano (es decir, muy suave). 
 

  1. 4.-Rima: Aprendemos la siguiente rima, llevando el pulso sobre los muslos en los dos primeros versos y con las palmas en los dos últimos. Al final se hace el gesto de dormir, y al volver a cantar el gallo se despiertan. 

Quiquiriquí canta Perico 
          Cocorocó el gallo cantó 
Quiquiriquí canta Perico  
     Cocorocó que ya se durmió 

3.- JUEGO DE LA GALLINITA CIEGA. 

*Con el juego de la Gallinita Ciega se trabaja el sentido de la orientación, el tacto y  la memoria. 

  • Si sois varias personas: 
1. En primer lugar se debe elegir a quién llevará la venda, es decir, el que hará el papel de gallinita ciega y deberá encontrar al resto. Una vez elegido debe ponerse un pañuelo en los ojos, de forma que no pueda ver nada. 
2. El resto de los participantes se ponen en círculo alrededor de la gallinita ciega, cogidos de las manos. La "gallinita" debe dar tres vueltas sobre sí misma antes de empezar a buscar, para que no sepa dónde están. Mientras da las vueltas se recita este verso popular infantil: “Gallinita, gallinita ¿qué se te ha perdido? Una aguja y un dedal... Da tres vueltas y lo encontrarás”. 
3. La tarea de la gallinita consiste en atrapar a alguno de los niños, que pueden moverse, pero sin soltarse de las manos. Cuando la gallinita consiga coger a alguien, tiene que adivinar quien es mediante el tacto. Si acierta, se intercambian los papeles. Si no acierta deberá buscar a otro hasta que lo averigüe. 

*Nota para los padres: Si juegas dentro de casa con tus hijos, te recomendamos que muevas los muebles que puedan resultar un estorbo o que puedan causar la caída del jugador que hace de gallinita ciega. 

  • Si no sois jugadores suficientes para hacer este juego podéis hacer la siguiente versión: 
Nos ponemos de pie en el centro del salón, o en la habitación que cada familia prefiera, dejamos que el niño o niña observe durante dos minutos los objetos que hay, luego le tapamos los ojos con un pañuelo o algo similar y le llevamos de la mano hasta el objeto que queremos que toque, tendrá que adivinar qué objeto es sólo con el sentido del tacto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario