viernes, 22 de mayo de 2020

SERIES, ORDENAMOS VIÑETAS Y BAILAMOS.

1.- SERIES DE COLORES
Hoy también vamos a utilizar los tapones. En una tira de cartón, de unos 5 centímetros, dibujar una serie de círculos de colores, por ejemplo: amarillo-rojo-amarillo-rojo-amarillo-rojo…
El niño deberá colocar debajo de esa serie los tapones, debajo del amarillo un tapón con el círculo amarillo, y así todos.
*Como es posible que no tengáis suficientes tapones de varios colores, podéis pegar en cada tapón un círculo de papel coloreado del color que necesitéis.
Una vez aprendido cómo hacer series con tapones, dejaremos que el niño invente las series que quiera con tapones y ampliándola a 3 colores (por ejemplo: rojo-verde-amarillo, rojo-verde-amarillo, …) o incluso a 4 (amarillo- verde- rojo- azul- amarillo- verde- rojo –azul, …).
También puede realizarse la misma actividad utilizando pinzas de la ropa de diferentes colores.
Una forma original es hacer series con brochetas, alternando alimentos como, por ejemplo, frutas, hortalizas, queso, embutido, etc.
       
Y si tenéis piezas de construcción, piezas de lego, pinchitos... de diferente color o tamaño, podéis hacer series en las que vayáis alternando unas piezas con otras. Os ponemos unas imágenes para que lo entendáis mejor:
 
2.- SECUENCIA TEMPORAL
Una forma de trabajar el concepto de Tiempo con  los niños es haciéndoles notar el paso del tiempo en las situaciones cotidianas, en el día a día. Cuando dispongáis de un rato tranquilo, podéis hablar con ellos sobre actividades que han hecho o sobre  planes que tengáis, recordando lo que hicieron ayer, verbalizando  lo que están  haciendo hoy o planificando lo que harán mañana. Así aprenderán a distinguir pasado, presente y futuro.
A la vez habladles sobre los periodos de tiempo en que repartimos el día. Podéis hacerles preguntas sobre las cosas que habitualmente hacen por la mañana, por la tarde y por la noche. Así trabajaremos los conceptos de mañana / tarde / noche.
Otra manera para hablar de ello es buscar fotos de algún viaje o actividad que hayáis hecho e ir comentando los momentos del día que reflejan las fotos.
ACTIVIDAD
Elegid la  secuencia que más os guste y coloread los dibujos, luego pensad cuál será el orden correcto de las imágenes para poder entender la historia.
             

Ahora pega las viñetas en otro folio respetando el orden temporal. 



3.- ESCUCHAMOS Y BAILAMOS.
Ahora os dejamos con estas canciones para que bailando os convirtáis en animales:
La forma de caminar (Canta Juego)

Soy una serpiente (Dúo Tiempo de Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario