Hoy os vamos a enseñar una forma de trabajar la lógica-matemática que a nuestr@s niñ@s se les da muy bien. Son los cuadros de doble entrada.
Se trata de una fantástica herramienta para trabajar el razonamiento lógico-matemático, ya que permite combinar un montón de conceptos (formas, tamaños, colores, cantidad…), además de trabajar la orientación espacial en el plano.
Podemos hacer muchos modelos de cuadro de doble entrada, para así trabajar los diferentes atributos de los objetos (color, forma, tamaño…).
Os dejamos ejemplos de algunos que nuestr@s niñ@s ya saben manejar con bastante soltura, y por supuesto, podéis crear todos los que a vosotr@s se os ocurran.
1. Color-forma
Podemos trabajar las formas geométricas que ya conocemos.
También podemos hacerlas con formas de dibujos sencillos para ellos.
2. Forma-tamaño
Con este cuadro de doble entrada trabajamos los tamaños (grande, pequeño, mediano). La mayor dificultad de este cuadro es dibujar las formas en los 3 tamaños bien diferenciados.
Podéis ir aumentando la dificultad con distintos tamaños y formas.
3. Cantidades
Este cuadro de doble entrada puede resultarles algo más complicado porque no lo hemos trabajado en clase, pero tenemos que ir aumentando la dificultad en las tareas y proponiendo nuevos retos.
Os dejamos imágenes de algunas fichas relacionadas:
Por último, os proponemos dos juegos muy sencillos que también os ayudarán a trabajar la orientación espacial en el plano:
1. LAS TRES EN RAYA
Os dejamos una imagen del tablero para que lo dibujéis. Podéis utilizar como fichas:
- Piedras blancas y negras
- Garbanzos y judías
- Fichas del parchís de dos colores
- Monedas de euro o céntimos
2. LAS DAMAS
Igual que en el juego anterior, os dejamos imagen del tablero para que lo copiéis y lo coloreen l@s niñ@s. Como fichas, podéis utilizar las mismas que las sugeridas en “Las tres en raya”.
¡¡A TRABAJAR MIENTRAS JUGAMOS!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario