lunes, 15 de junio de 2020

El número 10 y la decena


Hoy vamos a trabajar... ¡el número 10!


Antes de empezar, os dejamos un enlace en el que podréis contestar unas preguntas para comprobar todo lo que habéis aprendido de lógica-matemática durante estas semanas. ¡Ánimo!, seguro que lo hacéis fenomenal...
Pincha sobre la imagen para acceder al cuestionario.


Comenzamos con la actividad de hoy...

¿Recordáis las distintas maneras que utilizábamos para representar un número?. ¡¡Vamos a recordarlo...!!

1. Representándolo con la cantidad:

cantidad

2. Haciendo su grafía:
grafia

3. Escribiendo su nombre:

letras

4. Con los dedos de la mano:

dedos

5. Con los puntos de los dados:

dados

6. Con su regleta correspondiente:

regletas

7. Con la figura del NUMICOM:

numicom

¡¡FENOMENAL!!

Os proponemos a continuación una serie de actividades para trabajar distintos aspectos del número 10:

1º. TRABAJAMOS LA GRAFÍA

Os recordamos la importancia de hacer los trazos siguiendo la dirección correcta y os dejamos esta ficha: Colorea los 10 caballitos de mar, realiza con lápiz la grafía del número 10 en grande y repasa los trazos de puntos (primero con lápiz y después con rotulador)

cantidadygrafia

Os dejamos también una ficha para el repaso de las grafías de los números trabajados hasta el momento:

grafiasbuenas

2º. TRABAJAMOS LA DESCOMPOSICIÓN

Esta es una actividad que ya hemos hecho con toooodos los números trabajados, así que seguro que os resulta muy sencilla. Como siempre, os aconsejamos que, antes de hacer la actividad directamente con números, lo hagáis manipulativamente con objetos que tengáis a mano como bolas de papel, pinzas de la ropa, legumbres...

Os proponemos dos alternativas:

- “La Casita del 10”. Se haría igual que la actividad que os propusimos con el número 9. ¿Os acordáis verdad?. Aquí os dejamos una imagen para refrescaros la memoria...

    casita10      

- “El Arco-iris del 10”
arcoiris   
Ficha: Colorear las franjas del arco-iris de diferentes colores y hacer todas las posibles combinaciones de colores, mientras lo representáis a la vez con números
arcoiris2
 Es sencillo, divertido y muy visual.
3º. TRABAJAMOS LA CANTIDAD
La manera más sencilla de trabajar la cantidad es contando objetos y agrupándolos según el número que se trabaje. En este caso, contaremos objetos de 10 en 10 al principio, para pasar después a contar de 20 en 20, de 30 en 30, etc.
Vamos a repetir esta tarea de contar de manera minuciosa hasta que les resulte muuuuuy pesado, haciéndoles contar incluso cosas que ya hayan contado, hasta que lleguen a confundirse y puede que incluso enfadarse, jejeje.
¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTO?
Pues que vean la necesidad de simplificar procedimientos para ser más rápidos y efectivos.
¿CÓMO CONSEGUIMOS ESTO?
Dejando colocados aparte, y en montones de 10, los objetos que se van contando. De este modo, cuando vuelvan a contar, verán que la ventaja es muy evidente, y nosotr@s habremos conseguido introducirlos en la DECENA sin darse ni cuenta.
decena

palittoshasta10
NOTA: Os aconsejamos que hagáis la actividad contando palillos como vemos en la imagen porque será con lo que hagamos las siguientes actividades para seguir trabajando las diferentes DECENAS y LA TABLA DEL 100.
¡¡A CONTAR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario