1.- ¿ES IGUAL EL CUERPO DE TODOS LOS ANIMALES?
Vamos a conocer un poco más sobre los animales; en esta ocasión vamos a aprender a clasificarlos según su tipo de piel, en función de si tienen pelo, piel desnuda, plumas o escamas. Algunos tienen el cuerpo cubierto de plumas, son las aves. Otros lo tienen cubierto de pelo, son los mamíferos...
2.- JUEGO Y FICHA SOBRE LOS TIPOS DE PIEL.
JUEGO:
Los que tengáis animales de juguete, vais a revisar vuestra colección. Podéis clasificar los animales en grupos. Colocad los animales que tienen pelo en un grupo, los animales con plumas en un segundo grupo, los animales con escamas en un tercer grupo. Hablad sobre las diferencias y las semejanzas entre los grupos de animales.
Elegid dos animales de los que tenéis de juguete, dos de cada grupo.
*Los que no tengáis animales de juguete hacéis directamente la ficha:
FICHA:
Después, escribid en un folio, con ayuda de un adulto, las palabras PLUMAS, ESCAMAS y PELO.
Dibujad dos animales de cada grupo, y coloreadlos muy bien (dejad que lo hagan ellos solos, podéis darles indicaciones, pero que sean ellos los que lo hagan). Una vez dibujados, decid los nombres de esos animales y dad tantas palmadas como sílabas tiene su nombre, debajo de cada dibujo intentad escribir el nombre (un adulto os puede ir dictando las letras) y poned el número de sílabas que tiene.
*El que quiera hacer más fichas, hemos dejado otra al final de las actividades de hoy.
3.- MANUALIDAD
Os proponemos actividades de plástica para que paséis un rato entretenidos, también os facilitamos dos enlaces donde podéis ver más ideas y elegir lo que más os guste.
A los que utilicéis témpera os sugerimos una actividad que hacíamos en clase: usad sólo los colores primarios (rojo, azul y amarillo) y a partir de estos tres, haciendo mezclas, conseguir el resto de colores. Así los niños recordarán que si mezclan el amarillo y el azul da verde, que el rojo y el azul juntos da el morado y si mezclan el amarillo y el rojo conseguirán el naranja.
4.- COCINA
¿Os gusta ayudar a vuestros padres en la cocina? Esta vez lo que vamos a pediros es que, cuando estéis cocinando o comiendo, habléis sobre el animal que estáis viendo: si es ovíparo o vivíparo, herbívoro o carnívoro, doméstico o salvaje y el tipo de piel que tiene (pelo, plumas o escamas).
Incluso si tenéis la posibilidad de tocar su piel, pasad vuestros dedos por ella, pues a través del tacto y de la vista aprenderéis cómo es realmente la piel de los animales. Por ejemplo, si un día vais a comer pescado, sería interesante que, antes de cocinarlo, lo toquéis para notar con el tacto las escamas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario