viernes, 12 de junio de 2020

VERANO O INVIERNO, SECUENCIA TEMPORAL Y CONTAMOS SÍLABAS

1.- PRENDAS DE VESTIR DE VERANO Y DE INVIERNO 


2.- SECUENCIA TEMPORAL 


Como ya sabéis, una forma de trabajar el concepto de Tiempo con  los niños es haciéndoles notar el paso del tiempo en las situaciones cotidianas, en el día a día. Por eso os recordamos que cuando dispongáis de un rato tranquilo, podéis hablar con ellos sobre actividades que han hecho o sobre  planes que tengáis, recordando lo que hicieron ayer, verbalizando  lo que están  haciendo hoy o planificando lo que harán mañana. Así aprenderán a distinguir pasado, presente y futuro.
No olvidéis habladles sobre los periodos de tiempo (mañana/tarde/noche)

ACTIVIDAD

Elegid la  secuencia que más os guste y coloread los dibujos, luego pensad cuál será el orden correcto de las imágenes para poder entender la historia.
                   
Haz click aquí para descargar las secuencias temporales en formato PDF 

*El que no pueda imprimir la ficha, bastará con que habléis sobre las imágenes de la ficha, explicando lo que ocurre y reflexionando sobre el orden en el que sucede.

3.- CONTAMOS SÍLABAS 


Vamos a recordar cómo contamos las sílabas de una palabra dando palmadas. 
Primero cogéis los tapones que ya tenéis hechos de los números 1, 2 y 3.  
Después, con los tapones que tenéis de las letras formad palabras de una, dos o tres sílabas.  
Ejemplos de palabras 
PALABRAS DE UNA SÍLABA 
          TREN          SOL            PEZ             LUZ           PAN            TRES      FLOR              SAL            HOZ               MAR             TÉ               DOS              COL        RED 
                                           PALABRAS DE DOS SÍLABAS 
          GLOBO        BARCO           TAXI           PIÑA             NUBE 
          PAPI         PAPÁ      PEPA        PUPA     PEPE          PEPI         PIPA          PIPÍ                 POPA         MIMA       MIMO           MAMI              MAMÁ 
  
                                         PALABRAS DE TRES SÍLABAS  
CONEJO            PELOTA                 ORUGA                   CARACOL             GORILA 
TORTUGA          PRINCESA           COCHE                   NARANJA                        BICI 

*Las palabras con los tapones las podéis formar los adultos, pero también sería interesante que intentaran hacerlo ellosPara esto los padres debéis ayudarles, dando pistas sobre una palabra, como si fuera una adivinanza. También se les puede dar la oportunidad a los niños de que intenten formar con los tapones las palabras que vosotros les proponéis. Si tienen alguna dificultad se les ayuda a colocar las letras. 

Una vez compuesta la palabra, el niño o niña la dirá en voz alta, dando tantas palmadas como sílabas tiene la palabra en cuestión.  

Por último, debe poner debajo de cada palabra el tapón que se corresponda con el número de sílabas que tiene la palabra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario